martes, 27 de octubre de 2009

Las competencias en los centros educativos

Voy a comentar las funciones que todo equipo directivo en los centros educativos debe respetar y atender.
Los órganos del gobierno participan de manera que deben cumplir el buen desarrollo de los principios y valores de nuestra Constitución y y lograr los objetivos impuestos por el proyecto educativo del centro, además de realizar los buenos fines de la educación impuestos por las leyes.
Debe respetar el derecho del alumnado, el profesorado, madres, padres... y supervisar si cumplen los requisitos que el centro exige.
Debemos comentar las funciones del equipo directivo. Estos se enargan del buen funcionamiento del centro y tiene la obligación de facilitar a los trabajadores toda su colaboración y propuestas de ayuda para hacer de la institución un lugar digno y respetable, y así entre otras cosas mejorar el ambiente que se respira en el centro educativo y que se conviva de forma cordial y animada entre los colegas.
Elaborar y actualizar el proyecto educativo del centro, el Reglamento de Régimen Interno y la Programación General Anual, teniendo en cuenta las propuestas formuladas por el Consejo Escolar y por el Claustro, y mejorar de esa manera el desarrollo y la formación de nuestro grupo de estudiantes.
Es importante en cuanto a el avance de nuestra sociedad, que la dirección equipe al centro de la tecnología ncesaria para la formación de profesores y alumnos, para que aprendan a moverse en cuento a nuestro tiempo concierne y que esten preparados para un mundo dirigido por las nuevas tecnologías que al fin y al cabo son las que van a beneficiarnos y conseguir poco a poco ese bienestar que todos deseamos.
Pero debemos destacar sobre todo las funciones del director del centro. Es el encargado de la representación del centro, debe dirigir y ordenar las actividades que se presenten y ayudar a organizar el proyecto de centro, siempre respetando las decisiones del claustro y demás agentes educativos.
El director debe colaborar con los órganos de consejería para alcanzar los objetivos que se han propuesto en un primer momento y proporcionar toda la información que sea necesaria.
Debe discutir con la administración educativa el nombramiento de los miembros del equipo directivo y la organización y coordinacón docente y tutorial.
Es muy importante que se de a valer desde el primer momento, imponiendo sus propias normas y dejando claro los que se puede y no puede hacerse en el centro, tanto a profesores como alumnos para que la convivencia en el centro sea cordial y lo más apropiada posible dentro de los límites del buen comportamiento y saber estar.
Entre sus obligaciones está la de presidir los actos académicos y de gestión de centros y llevar y controlar todos los gastos que el centro necesite en cualquier cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario